Día contra la violencia de género

11/25/2009 11:10:00 a. m. | 0 Comments


Hoy es día 25 de noviembre. Conmemoramos como cada año el día contra la violencia de género. Nuestro I.E.S. ha organizado para este día las siguientes actividades:

- Con la colaboración del Departamento de Plástica, los alumnos del Taller de valores han diseñado una gran pancarta que ha presidido durante todo el día la entrada del Instituto.

- Los compañeros de los Departamentos de Inglés y Francés han colaborado traduciendo a sus respectivos idiomas unos lemas relacionados con este día. Estos lemas, juntos con los escritos en castellano, han sido copiados en cartulinas por alumnos de 4º de E.S.O. y colocados en paneles a la entrada del Instituto.

- La Tutoría de coeducación ha elaborado un power point aportando datos sobre este día. Esta presentación ha podido verse durante todo el día en los intercambios de clase y a la hora del recreo en el televisor instalado en la entrada del Instituto.

- Igualmente la Tutoría de coeducación ha recopilado en un DVD vídeos musicales con temas de distintos artistas relacionados con la violencia de género. Este DVD ha sido visionado en el Salón de Actos, pudiendo el alumnado entrar libremente en el mismo para verlo.

- A la salida del salón de actos el alumnado y el profesorado podía dejar en un cuaderno de firmas su opinión, un lema o una reflexión y su firma.

- En el edificio correspondiente a Primer Ciclo de la E.S.O. se instaló un gran panel para que el alumnado pudiera dejar un lema y su firma.

- Se entregó el premio al logo ganador del concurso para hacer un logotipo para la Tutoría de Coeducación. El ganador fue José Joaquín Anelo, alumno de 3º de E.S.O. El logo ganador será subido al Blog en los próximos días.

Agradecemos a todos/as su colaboración para hacer este día un poco más visible en nuestro centro.

Bajo la máscara

11/25/2009 10:36:00 a. m. | 0 Comments

Las imágenes de este corto, 5º premio del concurso "- es + Cine para ser la voz de los que callan", es una buena muestra de por qué es necesario recordarnos a todos, con la conmemoración de un día especial, que la violencia contra las mujeres existe entre nosotros.

El corto ha sido realizado por alumnos del I.E.S. Gaspar Sanz Meco de Madrid, y en su realización han colaborado destacados profesionales del cine.


Mañana conmemoramos el Día Internacional contra la violencia de género. En el Instituto hemos publicado el Manifiesto elaborado por las Diputaciones andaluzas. También lo hacemos aquí como una forma de solidarizarnos con su contenido.


"Un año más conmemoramos el 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, haciendo balance, valorando los logros y destacando el trabajo que aún nos queda por hacer para la erradicación de la violencia de género que, desgraciadamente, aún sigue siendo una lacra social. En la actualidad, existe un rechazo generalizado hacia la violencia machista y podemos afirmar que “lo privado ya es público". Las reivindicaciones de los movimientos feministas, las leyes que nos amparan, las campañas institucionales y la consecuente sensibilización de la población han hecho posible importantes avances sociales y legales.

El incremento de denuncias, la consolidación y aumento de losservicios públicos, la calidad de las prestaciones, ofreciéndose cada vez respuestas más ágiles, gracias a los protocolos y mejoras en la atención de las víctimas y control de agresores a través de novedades como los dispositivos GPS, han comenzado a dar su fruto. Hemos de destacar que contamos con el Plan Estatal de Atención y prevención de la violencia de género en la población extranjera inmigrante, en el que se recogen medidas específicas para la misma, abordándose una situación considerada de alto riesgo por el elevado número de denuncias y víctimas extranjeras que se están produciendo en nuestro país.

Este año queremos también centrar la atención en nuestra juventud. Si bien tenemos jóvenes con valores que demuestran un elevado grado de generosidad, honestidad, integridad, solidaridad y una alta preparación, hemos de tener en cuenta que la sociedad en la que viven fomenta en exceso el individualismo, les anima al consumo y les transmite estereotipos sexistas.
De hecho, la juventud sigue reproduciendo modelos patriarcales y comportamientos violentos, pues, en el marco simbólico de esta sociedad, las mujeres continúan estando supeditadas a los hombres y se sigue perpetuando el fomento de la reproducción de roles que resultan limitadores, e incluso perniciosos, tanto para unas como para otros.

No podemos dejar de señalar que, lamentablemente, un año más, siguen dándose casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, 48 en nuestro país en lo que llevamos de año, y 63.347 denuncias en el último año registrado. Son datos a tener en cuenta, sin contar con la gran cantidad de situaciones que aún permanecen ocultas. Un 31% de muertes y un 41% de denuncias corresponden a menores de 30 años. Estos datos demuestran que no estamos en un error cuando, desde diferentes ámbitos, afirmamos que seguimos percibiendo un llamativo machismo entre la juventud y las niñas y los niños más pequeños.

Debemos tener cuenta el hecho de que los chicos y las chicas jóvenes reproducen modelos educacionales de la base de convivencia que se encuentra en la familia. Por eso, es fundamental continuar el trabajo desde el sistema educativo para transmitir modelos igualitarios y no violentos. Pero también es importantísimo seguir insistiendo, desde las instituciones públicas, en la tarea de concienciación dentro del sistema familiar, para que las personas adultas sean transmisoras de principios igualitarios y contra la violencia, dado que madres, padres, abuelas y abuelos siguen siendo referentes muy significativos a la hora de transmitir valores.

Por todo ello, las Diputaciones andaluzas nos comprometemos a continuar con el trabajo de prevención, sensibilización y formación, llevando a cabo campañas y actuaciones a favor de la igualdad y contra la manifestación más brutal de la discriminación por razón de sexo. Tenemos que seguir incidiendo sobre la población joven, pero sin olvidar al resto de personas que configuran los cimientos formativos en la infancia y juventud, para que, desde el hoy, articulemos todos los mecanismos que posibiliten una convivencia pacífica y libre de violencia.

Premio al concurso de logotipo

11/15/2009 05:18:00 p. m. | 0 Comments

El ganador del concurso de logotipo es el alumno José Joaquín Anelo Romero, del grupo de 3º E.S.O. "B". Su logotipo aparece ya en el margen izquierdo de este blog.

Felicitamos al ganador y agradecemos la participación a todos los alumnos/as que han presentado sus trabajos al concurso.

Caperucita de Ismael Serrano

11/13/2009 09:47:00 a. m. | 0 Comments

Oir música es, sin duda, una forma agradable de pasar el tiempo, pero, a veces, una canción nos cuenta grandes realidades disfrazadas de cuento.

Este es el caso de esta canción de Ismael Serrano, "Caperucita".

Todos sabemos el cuento de "Caperucita y el lobo feroz". En esta canción cada personaje del cuento asume roles masculinos o femeninos que describen una concepción del mundo no igualitaria entre hombres y mujeres, y que son, en realidad, el caldo de cultivo para situaciones de violencia hacia una mujer.




Caperucita sólo tiene dieciséis
primaveras sin flores, papá le dice: "Ven.
Caperucita eres joven y tienes que aprender
a ocuparte de la casa, que serás una mujer.

Para que seas buena esposa
y no envejezcas sola,
en la cama y la cocina has de saber
alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo,
que te atrapa tu destino,
que has de ser madre y esposa".
Y la pobre Caperucita llora.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una fría tarde Caperucita iba
a casa de su abuela a llevarle comida,
cuando se encontró con un lobo feroz.
"Dime dónde vas niña, que te acompaño yo".

La muchacha se supo perdida.
Gritaba Caperucita
mientras la devoraba el lobo.
Bajo la falda del vestido
estallaron los dormidos
sueños que en la noche
la mantenían viva. Pobre Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una gris mañana Caperucita se casó,
vestida de blanco, bella como una flor.
Su marido, muy elegante, otro lobo feroz,
y su padre orgulloso lloraba de emoción.

Ahora cada noche el lobo la devora,
clava sus dientes, y llora
Caperucita mientras espera a que un aullido
le diga que el dormido animal despertó.
Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.

La cara de Caperucita alumbra una sonrisa
mientras mece una cuna. En ella está una niña,
quizás futura oveja para un lobo feroz,
a no ser que afortunada la rescate tu amor.

Caperucita la arrulla contra el pecho
y un murmullo lento y lleno
de esperanza y vida,
canta Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad.

Quiero volar".


Se aproxima el día 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Universal contra la violencia hacia las mujeres. En estos días ando buscando textos, imágenes, canciones, películas... todo lo que nos sirva para concienciarnos mejor de un problema que puede ser bastante cercano a nosotros, aunque a veces parezca invisible.

He encontrado esta presentación que me parece muy original. Se trata de ofrecer una visión de la violencia de género a través del humor gráfico de estupendos dibujantes y humoristas como Nando, Quino, Chumi Chumez, Perich o Máximo, entre otros.

About